top of page

¿Que sueñan los perros?

A menudo vemos a nuestros amigos gemir, gruñir, mover las patas o incluso agitar la cola mientras duermen, lo que nos hace pensar que está soñando o teniendo una pesadilla.


Muchos biólogos afirman que esto es mentira, los perros no sueñan, sin embargo nosotros sostenemos la firme teoría de que esto es completamente falso, los perros SI sueñan.

 

Pero ¿cómo funcionan los sueños de los perros?, Se sabe que cuando los perros duermen, llegan a la fase del sueño REM, que es donde se forman los sueños, en esta fase los perros son capaces de escuchar los ruidos o sentir las caricias de sus amos sin despertarse, y esto es lo que los hace soñar. Los perros no son capaces de emitir sueños basados en deseos que ellos tengan, sin embargo son capaces de recrear en sus sueños situaciones vividas. Por ejemplo, si durante el día jugaste a la pelota con tu perro, probablemente él vaya a soñar que se está divirtiendo contigo. 

Sin embargo, los estudios muestran que los perros son incapaces de recrear pesadillas. Si tu perro gruñe o gime mientras duerme, probablemente no este teniendo una pesadilla. El lenguaje canino es muy complejo, el gruñido no siempre significa agresión así como el llanto no significa tristeza, muchas veces nuestros perros gimen para llamar la atención y no necesariamente por dolor.

 

Pero esta no es una regla que se aplique a todos los casos, es más probable que un perro feliz tenga sueños a diferencia de un perro miserable. Esto quiere decir, los perros que viven felices con sus dueños suelen tener sueños mientras duermen, y los perros que han sufrido de maltrato y abandono no lo hacen. ¿Por qué es esto? Sencillo, los perros maltratados o abandonados sufren de falta de sueño, el horror que han vivido les impide tener un sueño tranquilo y es por ello que no llegan a la fase REM. Así que si tú adoptaste un perro que fue maltratado y este empezó a tener sueños, felicidades, haz hecho a tu perro un perro feliz.

 

Ahora la próxima vez que veas a tu perro que está teniendo un sueño, alégrate por que está feliz.

bottom of page