


Malinois

Tervueren



Groenendael
Laekenois
Pastor Belga
El Pastor Belga es un perro mediolineo de proporciones armoniosas y rústico. Es más pequeño, ligero y ágil que el Pastor Alemán.
Las cuatro variaciones; Malinois, Groenendael, Tervueren y Lakenois fueron seleccionados por el profesor A. Reul de la Escuela Veterinaria de Cureghem, Bélgica, a finales del siglo XIX para poner orden a un patrimonio genético bastante confuso. El primer estándar fue publicado en 1894, y a partir de entonces, en él se basó el trabajo posterior de la cría de estos perros.
Se trata de un perro con mucho nervio, fácil de adiestrar pues su inteligencia es renombrable. Es versátil, apto para todo tipo de trabajo; se puede utilizar como guardia y defensa, detección de narcóticos (Es común verlo desempeñando papeles de perro policía), deportes de obediencia y agilidad (Comparable en resultados como el agility por excelencia Border Collie), Ring Français y Schutzhund. Es un perro familiar: alegre y juguetón, apto para los niños, pero se recomienda ser adiestrado, ya que su inagotable energía lo puedeb volver brusco y destructor.
En cuanto a su carácter, las cuatro variedades presentan ligeras diferencias entre ellos; el Malinois es el más dócil, el Groenendael y Tervueren son nerviosos; pese a esto, estos últimos son los más populares por su vistoso pelaje. Los Laekenois han desaparecido prácticamente del panorama canófilo dado que es menos atractivo desde un punto de vista estético.
Algunos ejemplares de estos perros suelen ser más nerviosos de lo común, lo que podría resultar en un problema en el trabajo de defensa. Sin embargo, un buen adiestrador siempre logra obtener el máximo de un Pastor Belga, siempre que sea de genealogía contrastada.