top of page

La risa de los perros

¿Han notado que su perro cuando está feliz hace un gesto parecido a la sonrisa humana? ¿Han escuchado su risa? Probablemente no lo han notado, ya que esta risa es constantemente confundida por los humanos como un jadeo de agitación, cuando juegan con su perro y este emite un gesto parecido a una sonrisa y jadea, se está riendo!

 

Los perros no solo demuestran su felicidad con movimientos de su cola, estos sonríen sacando un poco la lengua y levantando los belfos (labios) de oreja a oreja. 

 

 

Se cree que los perros aprendieron a sonreír imitando a sus dueños, como se sabe los perros son capaces de sentir empatía, cuando sus dueños les sonríen, se cree que los perros intentan sonreír de vuelta.

 

Konrad Lorenz, premio nobel de medicina, en su libro “el hombre conoce al perro” afirma que el perro al sonreír abre de forma ligera las fauces y saca la lengua. Este gesto es casi idéntico al que produce una persona feliz. 

La etóloga Patricia Simonet, profesora de la universidad de Sierra Nevada (EE.UU.) investigo sobre la risa de los perros, y asistía a parques para perros cargada con micrófonos con el objetivo de grabar la risa de los perros.

"Para un oído humano no entrenado, la risa del perro emitiría un sonido similar a un hhuh, hhuh", dice Simonet. Este sonido entrecortado en mitad del jadeo canino sería la forma sonora de la risa canina.

 

Las grabaciones de Patricia fueron mostradas a grupos de cachorros y el resultado fue una exaltación inminente, los cachorros al escuchar las risas de los perros, inmediatamente empezaron a mostrarse juguetones. También fueron puestas estas grabaciones en albergues de perros que han sufrido maltrato, e inmediatamente los perros se mostraron más alegres y calmados.

 

Y tú, ¿ya escuchaste la risa de tu perro?

bottom of page