



Dálmata
Muchos países desearían tener el patronazgo de esta prestigiosa raza, pero la FCI estableció que su origen era croata, pese que algunos autores sostengan que es oriental y algunos otros inglesa. Sea como sea, Inglaterra está considerada como la patria de adopción de esta raza.
Probablemente en sus orígenes fue un perro de caza, pero pronto paso a ser un perro de “carroza” y posteriormente como compañía.
Los dálmatas son la única raza criada especialmente para perros de carroza, esto quiere decir que debido a su tamaño, eran ideales para pasar por debajo de los ejes del coche donde normalmente se le veía en el eje delantero detrás de las patas de caballos. Durante los siglos XVII al XIX se les veía escoltando las diligencias corriendo al lado o a veces debajo de uno de los ejes o mezclado entre los caballos.
En Italia se le conocía desde antes del siglo XVII, y hasta cierto tiempo, fue considerado como el símbolo del papado.
Debido a la popular película de Disney, los 101 dálmatas, empezó a crecer la popularidad de la raza desmedidamente, esto ocasiono muchos defectos en la raza debido a la demanda, ya que por conseguir un cachorro barato, los vendedores de perros cruzaron ejemplares no aptos. Es importante mencionar que si desea adquirir un cachorro de raza, es de vital importancia adquirir el cachorro en un criadero especializado que cumpla con los reglamentos de la FCI.