



Chihuahua
El chihuahua es uno de los dos perros originarios de México, específicamente de la zona de la ciudad de Chihuahua. Su verdadero nombre es Chihuahueño, pero dada la popularidad que tomo en Estados Unidos se le empezó a llamar Chihuahua.
En la época prehispánica, el chihuahua era el perro preferido de las princesas aztecas. A finales del siglo XIX, los pequeños chihuahuas fueron descubiertos en Estados Unidos, donde se popularizo la raza.
El chihuahua es un perro de carácter alegre y dinámico, que rara vez se puede estar quieto. Posee un gran temperamento y puede mostrarse desconfiado con los extraños, a quienes siempre recibirá con ladridos que en teoría deberían de infundirles gran temor.
Por lo que respecta a sus aptitudes, sus dimensiones le obligan a ser un perro de compañía, pero su recelo hacia los extraños y la facilidad para ladrar hacen del un excelente avisador, y por lo tanto, a su propia manera, un perro de guardia.
Los chihuahua pueden vivir perfectamente bien en un jardín con un perro de talla grande, sin embargo puede llegar a ser conflictivo con otros perros ya que el no esta consciente de su tamaño y suele meterse en problemas.
El chihuahua es el perro más pequeño del mundo, aunque él se considere a sí mismo como un león. Es preciso tratarlo como un animal y no como un muñeco de peluche, lo cual podría arruinar su carácter.